Disciplinas

Lindy Hop

El Lindy Hop es un estilo de baile popularizado en Nueva York por bailarines afro-americanos en una sala de baile llamada Savoy Ballroom.

A mediados de la década de 1920 los bailarines del Savoy bailaban el estilo Charlestón, incorporando elementos de otros estilos como el «Texas Tommy», el «Black Bottom» y el «Cakewalk». El Lindy Hop nació cuando estos bailarines empezaron a incorporar posiciones abiertas intercalándolas con las tradicionales posiciones cerradas. Esta apertura de posición es en lo que se conoce como «Whip» o «Swing Out».

Se dice que el nombre «Lindy Hop» surgió en 1927 en el Savoy Ballroom durante un concurso de baile en conmemoración al famoso vuelo de Charles Lindbergh a través del Océano Atlántico. Lindy sería el diminutivo de Lindbergh y hop (salto, en Inglés), haría referencia al «salto» de una costa a otra del Océano.

El Lindy Hop se extendió por todos los EE.UU., la edición de la revista Life del 23 de agosto de 1943, declaraba el Lindy Hop como «baile nacional». Con el tiempo, el Lindy Hop evolucionó en una variedad de estilos de swing, como West Coast, Jive, Boogie Woogie, Balboa, Wendy, etc.

Técnicamente, tiene un paso básico de 8 tiempos y se define a partir de su patrón básico de «swing out» o «whip». En estos patrones básicos, la estructura de baile tiene forma rectangular y alargada y los bailarines giran simultáneamente sobre un eje central. Este eje tiende a permanecer en el mismo sitio en lugar de moverse sobre la pista.

Collegiate Shag

El Collegiate Shag es un baile de pareja que se puede bailar con ritmos rápidos de música Swing. Forma parte de las conocidas como danzas vernáculas swing americanas. Este baile fue muy popular en las décadas de los 20, 30 y 40 del siglo pasado.

El término shag cuando se usa en referencia a los bailes sociales estadounidenses es muy amplia. Se refiere a varios bailes que nacieron en la primera parte del siglo 20 en Estados Unidos. El famoso profesor de baile, Arthur Murray, menciona en su libro Let’s Dance, de 1937, un artículo diciendo que el shag se bailaba y era conocido en todo el país bajo diferentes nombres, tales como Flea Hop.

En la actualidad el término Collegiate Shag se utiliza, con mayor frecuencia, para referirse al estilo de Double Shag. El término Collegiate se impuso por el hecho de ser bailado, mayormente, por estudiantes.

El Collegiate Shag se originó en el sur de Estados Unidos, posiblemente, en Nueva Orleans y, aparentemente, sería una evolución del Foxtrot. En ese momento se conocía como Flea Hop. El Shag se hizo popular en los años 20 y se dice que fue el precursor del Lindy entre los estudiantes. Se bailaba , principalmente, con ragtime o ritmos rápidos de jazz. Numerosos concursos de baile en las escuelas secundarias de Nueva York, entre 1920 y 1930, incluían Shag. Otra meca del Shag en aquellos tiempos fue Virginia Beach, así como otras ciudades del este de los Estados Unidos.

Solo jazz

El Solo Jazz es un baile individual, dinámico y enérgico. Tiene sus origenes en los bailes que surgieron con los primeros acordes de Jazz, sobretodo en la región de New Orleans.

Al suponer un trabajo individual y un mejor control de tus movimientos y tu ritmo te ayudará a mejorar tu lindy hop. Diviertete improvisando con el propio cuerpo y adquiriendo libertad rítmica.