Cosas que puedes hacer para mejorar tu baile swing

De nuevo traducimos un artículo de la legendaria bailarina Sharon Davis. Esta vez, nos propone un listado de 20 formas de mejorar nuestro baile para llegar a ser grandes lindy hoppers.

20 maneras de convertirte en un gran lindy Hopper

  1. Asiste a clases
    Recibe clases de todos los profesores diferentes que te sea posible. Si dispones de un acceso limitado a profesores, inténtalo con DVD’s o webs como iDance.net o RhythmJuice.com.
    Desde Hophop Swing añadimos a estos recursos los videos tutoriales de grandes bailarines lo puedes encontrar en youtube, la web gratuita lindyhopmoves.com o las clases online que ofrecen bailarines como Ksenia Parkhatskaya, Jamin Jackson o Kevin & Jo.

  2. Baile social
    Asiste a baile social cuanto te sea posible y baila con todas las personas diferentes con las que puedas. Desde principiantes hasta con avanzados. (Puedes consultar el calendario de actividades de swing en Granada que actualiza Baila Swing Fin)

  3. Escucha música swing
    Escucha toda la música swing y jazz que te sea posible, incluso aunque la tengas de fondo, marcará una gran diferencia.

  4. Pincha para bailar
    Organiza y selecciona música para otros bailarines. Esto te hará pensar en la música swing desde otro punto de vista.

  5. Viaja para bailar
    Asiste a eventos y festivales en otras ciudades y países si te es posible.

  6. Grábate mientras bailas
    Grábate mientras bailas y analiza después lo que ves en la grabación.
    Graba>observa>mejora>repite.

  7. Toma clases privadas
    Recibe clases privadas de tus profesores y/o consigue un feedback personal de tus amigos.

  8. Trabaja en tu baile sólo
    Charleston, jazz steps, blues, incluso tap (claqué). Como mínimo asegúrate de conocer todas las coreografías de solo jazz: shim sham, tranky doo, Keep Punchin’ Big Apple, Al & Leon shim sham, Dean Collins Shim Sham, etc. Practica improvisación.

  9. Únete a un grupo de swing
    Únete a un grupo de exhibiciones, si puedes, o forma uno con tus amigos si no tienes ninguno a tu alrededor.

  10. Coreografía una rutina
    Incluso si no has actuado nunca, el proceso de coreografiar te hará mejorar. Aprender rutinas de otras personas te proporcionará una nueva perspectiva.

  11. Actúa
    Sí, da miedo, pero actuar te hará pensar en tu baile de forma diferente.

  12. Compite
    También da miedo, pero las competiciones te dan algo para lo que entrenar y a lo que aspirar. Y, de nuevo, te harán pensar en tu baile de forma diferente

  13. Enseña
    Enseñar algo te fuerza a comprenderlo realmente. Si no quieres enseñar en una clase, simplemente enséñale un paso a un amigo.

  14. Déjate inspirar por el pasado
    Mira videos antiguos de los bailarines originales, desde 1920 a 1950.Observa> descomponlo>copia>repite

  15. Déjate inspirar por la danza, en general
    Mira clips de películas de Gene Kelly, ve a un espectáculo de tango, mira algún video de Hip Hop en youtube, remira LXD por sexta vez… (LXD, The Legion of Extraordinary Dancers, una web serie que cuenta la historia de dos bandas de baile rivales)

  16. Lee sobre ello
    Empieza con el libro de Frankie Manning si aun no lo has leído ya, y ve desde ahí. Intenta esto, y esto, y esto y esto y esto. Hay algunos buenos blog sobre lindy hop, mi favorito es el de Bobby White: Swungover.

  17. Cuida de tu cuerpo
    Primero, toma tus lesiones seriamente. Segundo, solo el lindy hop no te dará el cuerpo de bailarín que necesitas para bailar realmente bien. Necesitas estirar y hacer algún entrenamiento de resistencia además de tu baile. Mi recomendación personal es hacer yoga o pilates que mejorarán tu fuerza y flexibilidad, pero también tu equilibrio y conciencia corporal, lo que hará de ti un mejor bailarín.

  18. Aprende los otros bailes
    Aprende los otros bailes que forman parte de la familia de los bailes de jazz: Balboa, Collegiate Shag, St Louis Shag, Charleston, Blues. Te ayudarán a mejorar tu lindy hop.

  19. Acepta que nunca estarás satisfecho
    Los grandes bailarines están orgullosos de sus logros y se sienten cómodos con sus cuerpos, pero nunca están satisfechos. Siempre somos nuestro peor crítico. Así que disfruta el viaje,encuentra la felicidad donde estás ahora, sigue luchando, pero no esperes estar nunca satisfecho.

  20. Solo sigue bailando. Nunca pares.
    Si dudas, sigue bailando. Si vives en la rutina, tu progreso se ha estancado, o no te sientes motivado por tu Lindy, solo sal a bailar socialmente. La alegría y la inspiración siempre vuelven, siempre y cuando nunca te detengas.

Puedes consultar el articulo original en inglés en el siguiente enlace a la página de Sharon Davis