Historia de la Big Apple

No solo una rutina: Un baile
de raíces afroamericanas

Surf Lessons for All

Orígenes

Hoy en día es muy común en una fiesta swing ver a lindy hoppers enloquecer bailando una rutina conocida como la BIG APPLE.

Antes de ser la versión coreografiada que conocemos hoy, fue un baile que se propagó en los Estados Unidos a finales de los años 30. 

El origen del baile se cree que es, entre otros, el “ring shout”, un baile grupal ligado a prácticas religiosas y espirituales creado a finales del siglo XIX por comunidades afroamericanas esclavizadas en las plantaciones del Sur de Carolina y Georgia. Se piensa que existe una relación entre el Ring Shout y el baile Big Apple por la forma circular de este y los gestos con los brazos levantados.

The Big Apple Club

En 1936, en Columbia, Carolina del Sur, se abre un club de baile, The Big Apple Club, en el que un fonógrafo reproducía sin parar música de Big Bands y canciones de jazz. El club era escenario de bailes tradicionales afroamericanos y estaba reservado  exclusivamente a personas de esta comunidad.  También se podían ver los bailes de moda de la época. En este contexto surge una nueva dinámica, varias parejas se disponían en un círculo mientras un leader, en el centro, gritaba el siguiente paso de baile que se iba a ejecutar, adaptándose a la música que se oía. Se cuenta que además de los pasos, cuando el "caller" (él que llamaba a hacer el paso) gritaba “shine” (brilla) una pareja o un bailarín se ponían en el centro del círculo e improvisaban para el deleite del resto de los que componían el círculo.

El balcón

La leyenda cuenta que un día, al oír la música, tres estudiantes blancos se acercaron al club. Estos pidieron entrar y el dueño accedió a condición de pagar sus entradas y permanecer en el balcón. Encantados con lo que vieron, los universitarios blancos llamaron al baile “Big Apple” en honor al club dónde lo habían descubierto. Después de sus visitas practicaban los movimientos que habían memorizado. “Hacíamos lo mejor que podíamos para imitar estos pasos que veíamos noche tras noche. Pero lo llamábamos “little Apple”.  Sentíamos que no debíamos copiar la ”Big Apple”, por ello lo llamábamos así.”  dijo Ross, uno de los tres estudiantes que asistió a esa primera noche.

Big Apple Night Club Columbia

Imagen: Big Apple Night Club, Columbia, South Carolina fuente: the Associated Press, publicado en The State on August 12, 1937.

Propagación y apropiación

Cada vez había más estudiantes blancos asistiendo desde el balcón del club y esto causó que se extendiese el baile de la Big apple a sus fiestas universitarias y que incluso se viera en el pabellón de baile de Myrtle Beach a unos 250 km del club durante el verano del 37. El eco de este nuevo baile llegó hasta New York y el Roxy Night Club envió agentes a reclutar bailarines blancos para hacer el baile Big Apple, el nuevo baile de moda,  en su propio club. 

Arthur Murray, un empresario y profesor de baile americano vio el potencial del baile Big Apple. Contrató bailarines del Roxy Night Club para que se lo enseñasen a su equipo y en 1937 sacó un video llamado "The Big Apple". Tenía algunas academias de baile que, después del video, pasaron a ser cientas  a lo largo y ancho de todo Estados Unidos. Por ello se dice que el Big Apple creó la fama de Arthur Murray.

Es importante destacar que este no era solo un nuevo baile, sino una nueva forma de interactuar, una forma de experimentar el baile muy ligada a la cultura afroamericana.

Sin embargo mientras que bailarines blancos cobraban por hacer el Big Apple en New York (ver imagen), los bailarines afroamericanos, creadores del movimiento, seguían bailando sin recibir ni reconocimiento ni pago por ello. 

Imagen : Publicidad para los "original Big Apple dancers" (Billy Spivey era uno de los tres estudiantes blancos que entraron en el Club)

La Big Apple de los Whitey's

En otoño de 1937, cuatro de las parejas de los whithey’s Lindy Hoppers estaban en California para el rodaje de una escena en una película con Judy Garland, Everybody Sing. Un día, Frankie Manning, en ese momento coreógrafo y líder del equipo, recibió un telegrama de Herbert White hablándole del nuevo fenómeno de baile que arrasaba en New York: El Big Apple. Así que, sin haberlo visto nunca, Manning inventó una rutina para que el grupo la hiciera durante el rodaje de la película. Desafortunadamente esta escena nunca vió la luz por una discusión entre Whitey y el director. 

Al volver al Savoy Ballroom enseñaron la rutina a los demás bailarines sin siquiera haber visto jamás a los del Roxy Night Club hacerlo. 

La versión que hoy conocemos es la rutina bailada por los Whitey’s Lindy Hoppers en la película Keep Punching de 1939. 

Podríamos decir que The Big Apple Routine es una forma cristalizada de un baile social que no era una coreografía, era une forma siempre cambiante de vivir y entender la música.  

Este artículo recoge partes de la historia que muchos otros investigaron y tiene como única finalidad despertar tu curiosidad sobre las raíces.

Video: Whitey's Lindy Hoppers en la película Hellzapoppin

¡Apúntate ya!

Si estas interesado en nuestras clases pero aún no han salido las inscripciones, ¡escríbenos!

Clases de Swing Granada