¡Fiesta de swing en Granada! Batalla de Bandas – Benny Goodman

Fiesta de swing en Granada, batalla de Bandas

¿Qué es una batalla de bandas de swing y cuál es su origen?

En el Savoy Ballroom había dos escenarios para las bandas y estas se iban alternando a lo largo de las fiestas para que siempre hubiera música en uno de ellos.

El líder habitual de la banda de la casa era Chick Webb y la suya era la banda favorita de los Lindy Hoppers. En el escenario opuesto se situaban bandas invitadas tan legendarias como la de Cab Calloway, Count Basie o Benny Goodman (que sólo tocó una vez en el Savoy pero visitaba a menudo). 

Con dos bandas tocando alternativamente en el mismo lugar, como os podéis imaginar, se provocaban entre ellos para ver quienes tenían mejor repertorio, quienes tenían mejores arreglos o quienes hacían saltar a la pista a más bailarines. Se asistía cada noche a un espectáculo único.

Para las batallas de bandas más famosas la cola daba la vuelta a varias manzanas y eran los bailarines los que decidían el éxito de una banda u otra. En aquellos tiempos, las bandas tocaban para los bailarines, y si querían quedarse tenían que mantener la pista llena, según Frankie Manning.

A lo largo de los años, llegaron a tocar en el Savoy más de 200 bandas de swing.

Ahora que sabes lo que es, te presentaremos uno de los dos contrincantes que, gracias a los Djs de Hophop Swing, se enfrentarán por el título de banda más bailable el sábado 14 de diciembre. ¿Quién si no el inimitable Benny Goodman?

Benny Goodman (1909-1986)- “El rey del Swing”

Benny Goodman fue el noveno de doce hermanos, miembros de una familia de inmigrantes pobres. A los 10 años su padre inscribió al pequeño Benny en clases de clarinete gratuitas en la sinagoga local.

Muy pronto Goodman estuvo en condiciones de tocar en agrupaciones orquestales y a los 16 años se incorporó a la banda de Benny Pollack, una de las principales orquestas de Chicago, realizando su primera grabación en 1926.

Goodman se trasladó a Nueva York y se transformó en un destacado clarinetista a fines de los años 20, creándose una reputación de músico de confianza y virtuoso. Fue en esa época cuando Goodman formó su primera orquesta.

Siendo también un hombre con una buena visión para los negocios, Goodman aprovechó el colapso de la bolsa de valores de 1929 y le compró a Fletcher Henderson, un compositor y director de orquesta afro-estadounidense, todas sus partituras y arreglos. Además, contrató a algunos de los músicos de la orquesta de Henderson para que enseñaran a los propios músicos de Goodman a interpretar esos arreglos.

El famoso director de la época, Chick Webb coronó a Benny Goodman con el título de «Rey del swing». La orquesta de Benny Goodman se hizo famosa también por sus transmisiones radiofónicas desde Nueva York, que eran escuchadas por miles de personas en toda la región. Pero su fama pronto llegó también al resto del país, hasta la costa del pacífico.

El 16 de enero de 1938 la orquesta de Benny Goodman fue la primera agrupación de su tipo en tocar en la conservadora (hasta entonces) sala de conciertos Carnegie Hall, en Nueva York, incorporando al jazz a esa clase de auditorios. Las entradas para ese concierto se agotaron semanas antes de la fecha de actuación. El concierto, aunque con un comienzo un tanto frío por parte del público, fue finalmente un éxito total y la grabación del mismo es hoy un documento histórico y legendario.

Fue el primer director blanco que incorporó a músicos de raza negra a su orquesta y que se negó a tocar conciertos en estados que imponían la segregación racial, algo que demandaba mucho coraje y valor en esos días. Junto con Artie Shaw (judío), Django Reinhardt (gitano) y Lionel Hampton (negro) se convirtió en uno de los símbolos de la apertura cultural y la tolerancia, y de cómo la música no entiende prejuicios.

¿Te gustaría bailar temas de Benny Goodman en Granada?

El sábado 14 de diciembre a partir de las 22h tendremos una fiesta swing en el Pub Stereo, en la que nuestros Djs pincharán temas de Benny Goodman y su contrincante Johnny Hodges. ¡Ven a bailarlos!

La entrada tiene un precio de 6€ (5€ para Alumnos de Hophop Swing o socios de Baila Swing Fin) e incluye una consumición, un taster y muchos temazos.

Para asistir a la fiesta solo tienes que reservar tu entrada escribiéndonos un mail a: info@hophopswing.es

Y recuerda que esta fiesta tiene lugar en el marco del intensivo con Isa y Victor, y en el que todavía estás a tiempo de apuntarte en el siguiente formulario de inscripción.