¿Qué es el lindy hop para una bailarina?

Bailando swing en granada

A continuación, os presentamos la traducción de un artículo escrito por la increíble y experimentada bailarina australiana Sharon Davis, profesional imprescindible de la escena Swing mundial y cuya misión es preservar, nutrir y promover la música de jazz y sus bailes auténticos como el lindy hop.

¡Esperamos que os sea útil y os guste tanto como a nosotros!

¿Qué es el lindy hop?

Este termino hace referencia a el baile Swing original que se desarrolló a partir del Charleston y de otros bailes de jazz en los años 20 y prosperó en la “Era del Swing” entre los años 30 y los años 40. Se extendió desde Harlem (Nueva York), donde nació, a través de los Estados Unidos y finalmente al resto del mundo. Se le dio un nombre después de que Charles Lindbergh diera su famoso ‘Hop’ (salto) a través de Atlántico, en Australia comúnmente lo conocen como Jitterbug. Es bastante famoso por sus “airsteps” acrobáticos, pero esto es sólo un aspecto del baile. Puede ser bailado socialmente en ritmos rápidos o lentos y es perfecto para todas las edades y condiciones físicas.

¿Cuáles son sus principales características?

Para Sharon Davis algunas de las características que definen este baile son:

  • La música. Por definición un baile swing se baila con música “swinging jazz”, un estilo musical popular en los años 30 y años 40. El lindy hop se desarrolló junto al jazz, es por ello que se repite la naturaleza de la música en el baile y como el jazz, el lindy hop está basado en ritmos y síncopas.
  • La Conexión. Sobre todo, de la comunicación con tu pareja a través de una conexión física que continúa independientemente de la posición en la que te encuentras (El lindy hop incluye toda clase de figuras abiertas y cerradas).
  • La Improvisación. Como la música de jazz en sí misma, el lindy hop tiene una altísima naturaleza de improvisación. Es decir, ningún paso está definido o coreografiado. Los mejores bailarines son aquellos que pueden improvisar su baile de manera que refleje la música.
  • El Estilo Individual. A diferencia de muchas otras formas de baile, el lindy hop permite, sobre todo, el desarrollo de tu propio estilo personal. Un bailarín de swing podría parecer completamente diferente a otro, aun cuando ambos hagan exactamente el mismo paso.
  • El Aspecto Social. El lindy hop es, por encima de todo, un baile social (a diferencia de los institucionalizados o estandarizados bailes de salón o el baile clásico). No necesitas una pareja de baile para aprender (en las clases las parejas rotan) y no tienes que alcanzar un nivel de habilidad concreto antes de que puedas comenzar a bailar social – todos los niveles bailan juntos. Tanto hombres como mujeres se piden el uno al otro bailar.

Puedes consultar el articulo original en inglés en el siguiente enlace a la página de Sharon Davis