¡Fiesta de swing en Granada! Batalla de Bandas – Johnny Hodges

¿Qué es una batalla de bandas de swing y cuál es su origen?

En el Savoy Ballroom había dos escenarios para las bandas y estas se iban alternando a lo largo de las fiestas para que siempre hubiera música en uno de ellos.

Batalla de bandas de swing en Granada ven a bailar con nosotros

El líder habitual de la banda de la casa era Chick Webb y la suya era la banda favorita de los Lindy Hoppers. En el escenario opuesto se situaban bandas invitadas tan legendarias como la de Cab Calloway, Count Basie o Benny Goodman (que sólo tocó una vez en el Savoy pero visitaba a menudo). 

Con dos bandas tocando alternativamente en el mismo lugar, como os podéis imaginar, se provocaban entre ellos para ver quienes tenían mejor repertorio, quienes tenían mejores arreglos o quienes hacían saltar a la pista a más bailarines. Se asistía cada noche a un espectáculo único.

Para las batallas de bandas más famosas la cola daba la vuelta a varias manzanas y eran los bailarines los que decidían el éxito de una banda u otra. En aquellos tiempos, las bandas tocaban para los bailarines, y si querían quedarse tenían que mantener la pista llena, según Frankie Manning.

A lo largo de los años, llegaron a tocar en el Savoy más de 200 bandas de swing.

Ahora que sabes lo que es, te presentaremos a uno de los dos contrincantes que, gracias a los Djs de Hophop Swing, se enfrentarán por el título de banda más bailable el próximo sábado 14 de diciembre:

¡Johnny Hodges! uno de los solistas más importantes de la orquesta de Duke Ellington.

Johnny Hodges (1906-1970)- “Jeep” o “Rabbit”

Johnny Hodges hophop swing Granada

Su nombre permanecerá escrito en la historia del jazz como uno de los solistas más importantes de la gran orquesta de Duke Ellington en la que ingresó en 1928 con apenas veintidós años, y que salvo un corto periodo tiempo (1951-1955), no abandonaría hasta su muerte en 1970.

Cuando Hodges tenía 14 años, vió a Sidney Bechet tocando en Black and White Revue de Jimmy Cooper en un cabaret de Boston. La hermana de Hodges conoció a Bechet, lo que le dió el impulso para presentarse y tocarle «My Honey’s Lovin Arms». Bechet quedó impresionado con su habilidad y le animó a seguir tocando. Hodges se hizo un nombre en el área de Boston antes de mudarse a Nueva York en 1924.

De Bechet aprendió a usar el saxo soprano, instrumento que Hodges tocaría alternativamente junto al saxo alto, hasta 1940 en el que adoptó definitivamente este último.

Tras pasar efímeramente por las bandas de Lloyd Scott, Chick Webb, Luckey Roberts y Willie «The Lion» Smith, llegaría a la banda de Ellington junto al que pasó toda su vida siendo un elemento indispensable en su orquesta durante los años treinta y cuarenta. En los pupitres de Duke Ellington, Johnny Hodges enriqueció con su sonido la ya de por sí impecable sección de vientos de la orquesta aportando un sonido innovador, original y de una pulcritud innegable.

Fuera de la orquesta de Ellington, abanderó numerosos grupos (con miembros, incluso, de la propia orquesta de Ellington) que resultaron ser igualmente magníficos. Sus encuentros con otros músicos también fueron importantes, dando muestras de que era capaz de generar swing con su saxo con independencia de la formación en la que tocara.

Johnny Hodges era conocido bajo dos apodos: “Jeep” y “Rabbit”. Según algunas teorías se le llamó “Jeep” por un personaje del comic Popeye, y “Rabbit” porque parecía un conejo cuando tocaba ya que no tenía ninguna expresión en su cara mientras lo hacía.

Fiesta del swing en Granada batalla de bandas con Hophop swing

Tras la muerte de Hodges, Duke Ellington afirmó: «Nunca fue el showman más animado del mundo o la personalidad más importante en el escenario, pero tenía un tono tan hermoso que a veces se te saltaban las lágrimas«.

¿Te gustaría bailar temas de Johnny Hodges en Granada?

El sábado 14 de diciembre a partir de las 22h tendremos una fiesta swing en el Pub Stereo, en la que nuestros Djs pincharán temas de Johnny Hodges y su contrincante Benny Goodman. ¡Ven a bailarlos!

La entrada tiene un precio de 6€ (5€ para Alumnos de Hophop Swing o socios de Baila Swing Fin) e incluye una consumición, un taster y muchos temazos.

Para asistir a la fiesta solo tienes que reservar tu entrada escribiéndonos un mail a: info@hophopswing.es.

Y recuerda que esta fiesta tiene lugar en el marco del intensivo con Isa y Victor, y en el que todavía estás a tiempo de apuntarte en el siguiente formulario de inscripción.